Sistema Integrado para el Análisis Espectral de Luces de Origen Desconocido


Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche - Argentina -“OLD-TWR”



Identificación y caracterización de los Fenómenos Luminosos a través de la Espectroscopía

Introducción:

A lo largo de los años, se han registrado diferentes hechos relacionados a fenómenos luminosos inexplicados en el espacio aéreo de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Las características principales de los mencionados “hechos” son luces de diferentes colores, tamaños y movimientos.

Los testigos que presenciaron estos fenómenos son profesionales cuya preparación y nivel socio-cultural facultan para identificar los diferentes tipos de aeronaves existentes, la chatarra espacial, los satélites y/o los meteoritos y diferenciarlos de los mencionados fenómenos. Son controladores aéreos, pilotos y personal de tierra del Aeropuerto Internacional, entre otros.

Siempre existe la posibilidad de que fenómenos similares vuelvan a ocurrir en el mismo lugar. Para poder analizarlos en tiempo real, la I.F.A desarrolló un conjunto de instrumentos denominado Sistema Integrado de Análisis Espectral de Luces Anómalas que permitirá obtener la firma espectral, o huella digital, que caracteriza a los fenómenos luminosos .

Las firmas espectrales están asociadas a los elementos químicos conocidos y sus diferentes estados de energía, cuya identificación se puede realizar por medio del análisis del espectro emitido por la fuente de luz. Dicho método de análisis no es invasivo y es rápido, ya que, en pocos minutos, se pueden obtener resultados.

El éxito de estas mediciones va a estar condicionado a dos factores:

-Intensidad en la emisión de fotones del fenómeno.

-Duración en el tiempo.

LINK: Para acceder a la Descripción del Funcionamiento y al Esquema Simplificado. Haga clic aquí para visualizarlo y descargar el PDF.




Ejemplo: La Firma espectral de la imagen de la izquierda es característica de una fuente de luz incandescente y, en este caso, corresponde al farol del tren de aterrizaje de un avión LEAR JET T26.
La distancia entre el espetroscopio y la fuente de luz era de 18km; por lo tanto se pueden observar las líneas de absorción próximas a las longitudes de onda de 686,72nm y 759,37nm, correspondientes al elemento químico del oxígeno presente en nuestra atmósfera.



LINK: Para acceder a la base de Firmas Espectrales conocidas.