Servicio de Mediciones de Concentración de Cenizas Volcánicas para la Evaluación de Riesgo de la Aeronavegación



Durante la erupción del volcán Puyuehe-Cordón Caulle en junio del 2011, los recursos humanos y técnicos de la I.F.A. permitieron poner a punto un Sistema de Mediciones de Concentración de Ceniza Volcánica en Altura. Este sistema permite enviar en tiempo real la concentración medida en microgramos x m3 y representarlos en 3D sobre la cartografía de las rutas aéreas. Esta información es de suma utilidad para las gerencias de seguridad operacional de las compañías aéreas, dado que pueden así visualizar on-line la situación de la pluma volcánica.

Las mediciones de particulado para la industria aérea difieren de las mediciones relacionadas con la salud humana. La industria necesita conocer la masa total (TSP) en microgramos x m3, la cual está relacionada con la capacidad de aspiración de las diferentes turbinas. En cambio, para la salud humana se necesita discriminar principalemente por los tamaños de partículas de 10 micrones y de 2.5 micrones, con su respectiva concentración en microgramos por m3.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que se refiere al particulado, independientemente de su origen, es de 150 microgramos x m3. Ver link. Para la aviación, los valores son mucho más elevados : a modo de recomendación, ver el siguiente cuadro :

-2.000mµ Zona Volable +2.000mµ Zona de vuelo con paradas extras de mantenimiento +4.000mµ Zona no Volable

Este link contiene la última publicación del "BATA Volcanic Ash Workshop – 15 October 2013" cuyo informe incorpora el factor tiempo a las concentraciones de partículas.


Sonda isocinética instalada en el motoplanedor


E-Sampler a bordo del motoplanedor -En el video se puede observar que al atravezar la pluma de ceniza volcanica se forman capas de diferente densidad de material particulado


Instalación y mantenimiento del equipo Topas durante la emergencia volcánica para el Servicio Meteorológico Nacional - Aeroestación Bariloche - SAZS.


Links relacionados:

Volcanic Ash Advisory Centers

Red de Vigilancia Volcánica Chile

VAAC Buenos Aires

Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado

Doc 9974 AN/487 La seguridad de vuelo y las cenizas volcánicas

Aeronautical Meteorology Programme